concepto

Dialusis 

proyecto audiovisual, instalativo, performático y fotográfico

 

“Dialusis” es una palabra griega que significa disolución; “dia”= a través, y “lusis”= desprendimiento. La diálisis hace referencia a la desintegración del cuerpo físico y a la trans-fluidez de la forma orgánica.

Proyecto organizado en varias fases que documentan un proceso abierto donde arte, ciencia y vida se encuentran a raiz de un accidente en el ojo izquierdo del autor, para desarrollar un seguimiento de las sucesivas intervenciones en relación a la arquitectura de la visión y del hospital St. Pau, como campos de acción.


A cerca del proyecto 
La disolución y coagulación son dos procesos claves en el arte alquímico. Hacen referencia a un principio con “doble sentido”, es muerte y vida, luz y oscuridad; doble poder del “solve at coagula” de la gran obra magna que une y separa el compuesto o “materia prima” a purificar.


Este proyecto surge como documental sobre una multiple intervención quirúrgica realizada en el ojo izquierdo del autor y su visión de dicho suceso.

En esta serie de operaciones, el ojo y las imágenes que lo representan son llevadas, por diferentes medios, a un mismo punto de reconstrucción. Punto capaz de contener la información total del suceso y reproducirlo a través de tres cuerpos visuales.

Así la obra se presenta como una instalación audiovisual compuesta de tres cuerpos complementarios y diferenciados: El fotográfico, el de proyección y el de plasma.

Los tres cuerpos tratan de un mismo principio, la disolución y coagulación del ojo y de la imagen digital. Esta imagen tridimensional, representación del ojo, es interpretada (renderizada) develando un proceso interno de construcción por medio de pixeles (puntos de información) como células capaces de transmitir los estímulos al cerebro donde se plasmará finalmente la imagen.

El ojo, como cuerpo esférico es también representación simbólica del sol, de la luna y de la tierra, en su triple conformación de pupila, iris y esclerótica.

Mas allá de toda representación, la intención mas intima del proyecto se centra en la adaptación del acontecimiento en el proceso creativo, donde lo biológico, lo simbólico y lo virtual, coinciden en una especie de “Biosymbolica” como método para “vivir el mito personal” y acceder así, a través de los símbolos participantes, a una percepción de orden supra-histórico, en la cual la naturaleza y el hombre se hallan en un estado de creación conjunta.
Contienen por ello el secreto de las energías que actúan en el interior y exterior de las cosas visibles y de la propia  esencia humana en su camino hacia una autoconciencia.


TXT
En un doble sentido el ojo, encargado de percibir la imagen, se transforma ahora en imagen, real y virtual. Y en esa representación, en ese juego de contrastes de percepción, se vuelve sobre si mismo para interpretarse y establecer formulas que lo aproximen a su centro visual, donde pueda reconocerse.

Así se convierte en espejo del infinito, donde es punto que se expande en un espacio ideal,  transparente y matemático; e insume en ese punto a las cosas, hechas puntos; y repite en su pequeño mundo de luz a la tierra y al cielo como geometría - medida de la tierra- y como planisferio celeste.

El ojo se nos hace frágil transparencia, y en esa transparencia de vacío infinito se vuelve campo -campo del ojo-, este ojo que mira se va por donde el campo se hace punto, fuga y alusión-ilusión- de infinito. Punto de vista donde la mente encuentra su fuga hacia el infinito del cosmos o de si misma.


El campo se puebla de ojos en los infinitos puntos, que son los infinitos puntos de vista y de fuga. En este espectacular campo del ojo, el mundo, desvanecidas las leyes de la gravedad, levita y cede el sitio a un nuevo juego de formas.

Ojo interior que implica y complica con su punto de vista al universo entero;  ojo de la confusión que funde sujeto, objeto y medios audiovisuales en la realidad visible de la visión, o invisible de la luz primigenia y sustancial.

Ojo que en si mismo ve todas las cosas porque él mismo es ya todas las cosas. En la disolución y coagulación de la visión ya no hay el que ve, ni lo que se ve. El sujeto se confunde con el objeto, y solo la luz entretiene los resultados.

Sebastián Sánchez Zelada - Barcelona, 2009.